viernes, 3 de junio de 2016

Crónica de la charla sobre bebés prematuros

Ayer, en un ambiente muy íntimo, las poquitas personas que nos acercamos a la charla sobre bebés prematuros, pudimos disfrutar escuchando la experiencia contada en primera persona de una mamá luchadora. Un mundo, el del bebé prematuro, para la gran mayoría desconocido, pero que según nos dijeron, cada vez es más frecuente. Los datos aportados dan miedo, habría que preguntarse a qué se debe que cada vez se estén dando más casos de bebés prematuros...pero eso lo dejamos para los estudiosos en la materia.

Hoy nos queremos centrar en la labor de estas dos asociaciones.

ARAPREM, es una asociación de padres ayudando a padres de niños prematuros. Nace de la experiencia, de la fuerza y del AMOR. Si, del AMOR en mayúsculas, porque si ya es difícil vivir la experiencia una vez, cuando te conviertes en madre/padre de un bebé prematuro, el decidir ayudar a otros padres que se ven en la misma situación, implica revivir la propia experiencia, lo cual es un acto de amor a la vida.

Sensibilidad a flor de piel, vellos de punta y alguna lágrima aparecieron enseguida al escuchar la historia de Beatriz Albiac, presidenta de ARAPREM. 

Cuando decides quedarte embaraza, te conviertes en madre. Y eso lleva consigo muuuchas ilusiones, planes, que vas a ir madurando a lo largo de las 40 semanas de un embarazo normal, pero no siempre es así y en algunos casos, los bebés tienen demasiada prisa por salir. Algunos en la semana 24 de gestación!!! estos pequeños (en el sentido estricto de la palabra, pues apenas pesan 600g) son luchadores natos, otros un poquito más tarde, con 800-1000 g, y los hay que salen un poquito antes de llegar a término, 1500-2000g.
Hasta que alguien no te lo cuenta, no te puedes llegar a imaginar la dificultad que supone el que un bebé nazca antes de tiempo. El bebé necesita 40 semanas de gestación para que todos sus órganos terminen de formarse adecuadamente y si no lo hace en el vientre de su madre, tendrá que pasar muchos días en la UCI de prematuros, separado de su madre. 


Imaginaos por un momento lo que supone eso para esos padres, que llegan a vivir hasta 110 días de ingreso hospitalario de su bebé, con sus miedos, incertidumbres,... se aprende a vivir el momento, porque no se sabe si va a haber una complicación, que las hay, y ¡muchas! Y desgraciadamente, como nos contaba Raquel, no siempre las historias tienen un final feliz y muchos de estos niños no siguen adelante. Y para los que lo consiguen, empieza otra carrera de obstáculos que hay que ir superando poco a poco, ya que estos niños tras salir del hospital, necesitan seguir muchos cuidados y atenciones.

Por eso, a veces una sonrisa amiga y un abrazo cálido y reconfortante es lo mejor que podemos regalar a estos padres.

ESTELAR, nace de la mano de ARAPREM. Esta asociación trabaja para hacer más acogedora la hospitalización.




Como hemos comentado antes, hay bebés que deben pasar muchos días hospitalizados y, todos sabemos lo duro que es estar unos días en el hospital. Pues si a esos días se les puede dar un poco de luz y calidez, bienvenidos sean. Así pues ESTELAR, aporta material para hacer esa estancia más agradable con arrullos, gorritos, cubreincubadoras,...

Desde la Asociación Pro-crianza Santa Isabel, sólo podemos decir, 
¡GRACIAS!






No hay comentarios:

Publicar un comentario