jueves, 16 de junio de 2016

Crónica de la charla práctica "Descubriendo la disciplina positiva"

El pasado sábado 11 de junio, tuvimos la suerte de poder asistir a una charla práctica sobre la Disciplina positiva a cargo de Alejandra García.

¿Qué es eso de la disciplina positiva? Es un modelo educativo para entender el comportamiento de los niños y la forma de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre de forma positiva, afectiva, pero firme y respetuosa tanto para el niño como para el adulto

Se basa en la comunicación, el amor, el entendimiento y la empatía para disfrutar de las relaciones familiares y da herramientas a los padres para entender el comportamiento de sus hijos (incluso cuando no es adecuado) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre positiva. 

Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se basa en el respeto mutuo y la colaboración, todo con la intención de enseñar al niño competencias básicas para la vida. 

Los cinco criterios a tener en cuenta para una disciplina positiva según la autora Jane Nelsen en su libro “Cómo educar con firmeza y cariño” son: 1- Es amable y firme al mismo tiempo (respetuosa y motivadora) 2- Ayuda a los niños a sentirse importantes (Conexión) 3- Es eficaz a largo plazo 4- Enseña valiosas habilidades para la vida (Respeto, habilidad para resolver problemas, participación, colaboración, responsabilidad…) 5-Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas

Claro, estaréis pensando, eso está muy bien, pero es muy difícil de aplicar cuando estás en plena crisis de rabietas, o cuando te ha pintado las paredes, o cuando...hay tantas acciones que "nos sacan de nuestras casillas" y hacen que estallemos que parece imposible llevar a cabo estas técnicas. 

Y es verdad, lo primero y más importante y porqué no decirlo, también lo más difícil, es mantener la calma, el autocontrol. Pero con un poco de paciencia y con ayuda de herramientas que nos brinda la disciplina positiva, al cabo de un periodo de puesta en práctica se pueden empezar a ver los efectos. 

La verdad es que todos los asistentes salimos con ganas de aprender más sobre Disciplina positiva, porque todos queremos educar a nuestros hijos a respetar las normas, ya que vivimos en sociedad, bajo el respeto y la empatía...

Por ello desde la Asociación pro-crianza vamos a trabajar para intentar sacar adelante para el próximo curso un Curso práctico de disciplina positiva para padres.

Os dejamos algunas fotos de la charla. Hemos decidido distorsionar las imágenes porque no pedimos la autorización.




No hay comentarios:

Publicar un comentario